Sabidurías

En esta sección del blog, me encantaría compartir mis experiencias con diferentes personas: maestros, productores, artesanos y científicos, que dedican su vida, con pasión al mundo de las plantas Aromáticas.

17/06/2014  – François-Luc Gauthier

El mes de junio trae aromas dulzones colgados del aire.

foto_a

¡Qué gusto llegar a la terraza de Sanacons en Coín, en una tarde llena de bullicio de abejas, y pájaros danzando al veranito que ya se siente en la piel!

Tomo asiento y mientras se prepara todo, reflexiono sobre lo que suelen decir sobre la paciencia, que es una virtud que desarrollamos las madres, y he de admitir que la escuela de la vida templa los nervios.

Ejemplo de ello es que llevaba un año, de junio del año 2013 a junio del 2014, esperando la oportunidad de disfrutar de los conocimientos del señor François-Luc Gauthier, a quien tuve el gusto de conocer “por casualidad” en la plaza de San Agustín en Coín. Él estaba detrás de su puesto – exposición de plantas aromáticas.

Me acerqué a observar sus plantas, me presenté, y en un juego rápido, me hizo una cata de aromas, de las plantas en vivo, azuzando a mi nariz a descubrir los fenoles, los éteres, los ésteres, ahí tocando las plantas.
Y desde ese momento fugaz, pero intenso,supe que este señor tenía mucho que enseñarme.

Volviendo al viernes 13 de junio, la espera llegó a su fin, y también mi reflexión sobre la paciencia. La clase comenzaba.
Ahí estábamos un grupo de privilegiados sentados aprendiendo de este señor, que aprendió “hace mas de 50 años en el Liceo Hortícola de París”.

Mientras sus manos van mezclando sustratos, su mente aguda y sus palabras vivaces, nos van contando anécdotas, que condimentan la tarde, “todas las hierbas son medicinales, hasta las malas hierbas”, “en el mundo de los huertos hay que tener mucha paciencia, no correr…”, ” hay que sentir la tierra, sin guantes”.

Y aprendemos, en esta primer clase, de semillas, tamaños, como sembrarlas, como alimentarlas.
Me sonrió y descubro “las meteduras de pata” que estaba practicando con muchas de las plantas que estoy criando, (y que por cierto, me tienen mucha paciencia).

Una primer clase, de lo que esperamos, sea una escuela, de cultivo de Plantas Aromáticas, de mano de este maestro, que introdujo la estevia en España, y que actualmente cultiva 700 especies diferentes de aromáticas de todo el mundo.

Los que estéis por Málaga aún estáis a tiempo, este próximo viernes de disfrutar.

Los que no podáis asistir, prometo que os iré contando, sobre estas apasionantes clases, con las manos en la tierra y el corazón repleto de anécdotas del mundo secreto de los jardines y sus jardineros.Y también sobre los avances personales en el cultivo de la paciencia, necesaria para ser una buena jardinera.

Más información del taller

………………………………………………………….

10/06/2014  – Gamal Abd El Sami Zaki

Madrid en Primavera

La ciudad huele de una manera especial, se avecina una fiesta para el alma.

Voy de camino al Ecocentro, mi curiosidad innata me lleva al taller de Aromaterapia Egipcia del perfumista Sr.Gamal Abd El Sami Zaki.

_MG_3161

La calle está en obras, no veo el Ecocentro, sigo caminando y en la esquina, con el sol en las espaldas, un señor moreno fuma tranquilamente disfrutando del frescor de la mañana. Pregunto a una vecina que limpia la vereda, y antes que me responda, el señor dice, el curso es allí, en esa esquina.

Sus ojos iluminan la pequeña esquina de Esquilache, le veo, con su túnica, ajá, es el Señor Gamal, me digo, sonrío un poco ruborizada por la casualidad, y así con esa imagen del hombre tranquilo que fuma y espera con el sol a su lado, me dirijo al interior del local.

Gente, mucha gente en ebullición, remolinos de emoción por toda la sala, las personas que le conocen están excitadas, sus alumnas deseosas de verle y escucharle, muchas personas en silencio esperando recibir sus palabras, y con sus palabras amorosas una clave para sanar su alma y su cuerpo.

Personas que cogen sitio ansiosas de aprender los secretos de el pueblo mas antiguo en saberes aromáticos.

Y por fin comienza el encuentro con este ser, que representa la quinta generación de perfumistas de su familia, en sus ojos las memorias de sus antepasados perfumistas, este singular hombre que considera a su madre su mejor maestra, comienza a hablarnos de sus esencias, su particular forma de preparación, en bases aceitosas, jojoba, nos dice.

Su casi inocente información sobre las propiedades mágicas y terapéuticas de las esencias que preparan su familia, y las redes de productores que representan el sostenimiento de una tradición que continúa viva, y generando trabajo a muchas familias.

A esta altura de la palabra abierta, es inevitable comparar la pomposa Aromaterapia Científica europea, con este sencillo manual de vida que representa el Sr.Gamal.

Aromas dulces, profundos, acres, casi animales, sensuales, divinos, comienzan a rodar con sus gotas en las pieles, en las manos, en las pituitarias de todos los asistentes, trazando enlaces  a nuestras memorias,invitando en el juego a descubrir ese pasado que nos une con el Egipto mágico y oculto.

En resumen, me gustaron los talleres, disfruté, agradezco a Isabel y Ana, las organizadoras por sus detalles, al Sr.Gamal por disfrutar abriendo la percepción de su público.

la_ro

Ya os seguiré contando mi experiencia mas profunda con las esencias egipcias.
Laura